Cómo hace Whatsapp para ganar dinero

WhatsApp es una aplicación de tamaño colosal. Es tan grande que en el 2014 decidió invertir casi 22 mil millones de dólares en comprarla. Sumando más de 900 millones de  únicos, WhatsApp parecería ser una mina de oro. Pero cómo hace para ganar dinero si no tiene publicidad. Si bien WhatsApp no ha hecho del pública esta inquietud, es posible inferir cómo funciona este  de negocios.

WhatsApp no tiene publicidad

Pablo Gowezniansky
En el blog oficial de WhatsApp, una entrada explica por qué no venden publicidad. Llamativamente, primero citan una frase de Tyler Durden, el protagonista del libro "El club de la pelea" (y posteriormente de la película que lleva el mismo nombre, protagonizada por Brad Pitt). Tyler Durden dice lo siguiente: "La publicidad nos tiene persiguiendo autos y ropa, haciendo trabajos que detestamos para poder comprar basura que no necesitamos". ¿Por qué Jan Koum y Brian Acton, los creadores de WhatsApp, usaron esta frase tan sugestiva? Ellos lo responden de esta manera: "La publicidad no sólo va en contra al estético de una aplicación, sino que es un insulto a tu inteligencia y una interrupción a tus pensamientos". Al parecer, un pasado de 20 años trabajando en Yahoo!, según ellos "vendiendo anuncios y recolectando datos", los llevaron a buscar un modelo de negocios distinto. ¿Pero en qué consiste el modelo de WhatsApp?

Tú, el usuario, eres el producto

www.youthconnect.in
En el mismo comunicado de los creadores de WhatsApp, sus creadores se quejan de que en "el negocio de anuncios, tú, el usuario, eres el producto". Esto significa lo siguiente: si tú no les das dinero a la empresa es porque tú eres el dinero. ¿Qué quiere decir esto? Que la información que les brindas puede ser mercantilizada por ellos. De esto se encargaron de desmentir los creadores de WhatsApp. Sin embargo, Facebook consideró que valía la pena comprar este servicio de mensajería instantánea por una cifra increíblemente alta, rozando el exorbitante número de los 22 mil millones de dólares. Hay muchos artículos y análisis explicando que Facebook utiliza la información de sus usuarios para mercantilizarla, y recaen dudas sobre cómo hacen uso de la vastísima y valiosísima información de los usuarios de WhatsApp.

 
SOCIOK © 2015 - Designed by Templateism.com