¿Por qué se llama la tabla periódica?


Grupos

Los elementos se enumeran en columnas o grupos, de acuerdo con la configuración electrónica de valencia. Los grupos no demuestran periodicidad. Los metales están en al extremo izquierdo, los gases inertes al extremo derecho.

Períodos

La periodicidad se observa fácilmente en relación con los períodos de la tabla. En cada período, el primer elemento es un metal alcalino, el segundo es un metal alcalino térreo, el penúltimo es un halógeno, y así sucesivamente.

Propiedades físicas

Las propiedades físicas tales como el  de fusión y el de ebullición se pueden predecir sobre la  de la periodicidad.

Elementos de transición

Los elementos de transición interrumpen un poco las cosas, pero se pueden entender en el contexto de la tabla periódica. Cuanto más electrones existan, más lejos llegan desde el núcleo y se vuelven más cercanos en energía. Esto hace que ciertos orbitales estén aparentemente fuera de orden.

Ejemplo de periodicidad

Considera los metales alcalinos litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. ¿Sus puntos de fusión siguen una  lógica? Ellos son, enumerados en el mismo orden que el anterior, 181, 98, 63, 39, 28 y 27 grados Celsius. Graficar permite la predicción de los elementos que faltan, como se hizo con el escandio, el germanio y galio.

 
SOCIOK © 2015 - Designed by Templateism.com