Historia y diferentes mochilas Wayuu - Colombia tradición

Historia y diferentes mochilas Wayuu - Colombia tradición

 Para el pueblo Wuyu, tejer no es solo una práctica cultural y un legado de sus antepasados, es una forma de visualizar y expresar la vida en la forma en que sienten y desean.

Según la historia, fue la araña o Wale 'Kerü quien le enseñó a tejer a la mujer Wayúu. Wale 'Kerü es una araña tejida que hace hamacas y hamacas cuando se despierta y siempre hace sus diseños antes de la primavera.

Entonces Wayu le preguntó cómo los hacía, y luego la araña comenzó a contárselo. Se dice que Wali Kero originalmente enseñó a una sola mujer. Entonces la mujer dijo que la araña les enseñaría a tejer si le regalaban un burro o una cabra, y luego Wayu le dio su ropa y su collar.

También se dice que Wale 'Kerü se enamoró de Wayúu, se escapó con él, y cuando la trajo a casa para conocer a su familia, la madre de Wayuu le dijo: "Usemos esto como manta" y Wale' Kerü se comió todo. el algodon. Entonces el hilo, retorcido y listo para tejer, comenzó a salir de su boca.

Wale 'Kerü enseñó a las niñas en cautiverio, y exigió mucha atención de ellas, no mirar hacia un lado y no distraerse, porque ella no siempre podía enseñar. (Extraído de Artesanías de Colombia).

Los tejedores wayu también nos dijeron que:

Siempre es de noche. Tejía hamacas, cinturones y mochilas mientras todos dormían. Wale Keru, Spider-Man, tiene un secreto bien guardado. Me arrastré y cosí a través de cada luna, esperando a una chica que no dejara de venir para invitarla a aprender el arte de tejer, colorear y hacer estallar.

Una noche, Wal Kero recibió la visita de una niña que quería aprender a coser. La araña le enseñó durante varias lunas, le dio la mejor tarifa y desapareció. La joven, ahora mujer, se libera del cautiverio que soportó cuando llega su primer período con el precioso secreto de un pañuelo.

Wayúu recicla algodón silvestre, mimbre maggi, eps y otras fibras naturales típicas de la región. Torcieron tiras de cuerda de cabra o vaca para formar cordeles, cuerdas y cordeles. Tuercen algodón y lana sintética para tejidos de lujo, así como hilos usados ​​que reutilizan en tejidos "secundarios". Ya sea "en el pie" o usando un mandril, los hilos Wayúu se retuercen y se retuercen en forma de "S" o "Z".

Tipos de mochilas Wayúu

Mochila de punto o crochet, con vivos estampados en suave algodón o tela usada, disponible en piezas redondas, cuadradas o rectangulares. Aquellos con un corte redondo tienen diferentes secciones: la base a veces es esponjosa; cuerpo; La boca tiene un cierre de cordón y un asa con soporte.

Entre las mochilas circulares de crochet encontramos: Susuchon, Susu para "todos los días" y ainiakajatu.

Susuchon o Woot es una pequeña mochila que usan los hombres que cuelga de la cintura y forma parte del Guayuco (el babero que usaban los nativos americanos). En uno de ellos llevaba dinero en efectivo y otros cigarrillos. Tiene una altura de 12 a 15 cm y un ancho de 10 a 15 cm. Tiene una tetina grande con lazos largos cosidos en el centro de la base y un cinturón sujeto al cinturón. Tejido ligero de algodón o lana.


Susuainiakajatu es una mochila muy grande que las mujeres usan para llevar hamacas, ropa y otros artículos mientras viajan. Por su peso, lo ponían sobre su cabeza o lo montaban en burros. Mide 40-70 cm de ancho x 50-70 cm y está tejido con algodón, hilo, patrón y color de primera calidad.
Las Soso de crochet cuadradas o rectangulares son mochilas "cotidianas" que las mujeres rara vez usan. No tienen base, solo el cuerpo, tejido a modo de cilindro, cuando se alcanza el tamaño deseado, un lado se cierra y el otro se abre para la boca. Está tejido con algodón suave, tiene varios patrones y tiene una relación trenzada japüsusu.
Kapatera es una mochila muy grande que un hombre puede usar para llevar ropa y colgar una hamaca mientras viaja. Esta característica tiene un aspecto completamente diferente en comparación con otras mochilas de crochet. Es un tubo o cilindro con dos bocas y dos largos cordones de cierre que también sirven como soporte.

Esta mochila no tiene base, solo el cuerpo, y está tejida como mochilas cuadradas. Mide aproximadamente 60 cm de largo x 30 cm de ancho. Kapatera se teje con algodón fino e hilo en una variedad de diseños y colores.


Maikisia ("aciano") puede ser de un solo color o de varios colores, tener la forma de puntos, rayas o espirales que terminan con un "mango" florecido. La cuerda de Maikisia se teje con cuatro bucles, generalmente en dos colores.

La mochila Piula o Kattowi es una mochila de malla que se usa para llevar y transportar o para alimentos y suministros, hecha de cuero de cabra, eps, higo, tijeras o cuerda. Hay puntadas muy anchas para tejer con los dedos, incluso las puntadas más pequeñas y estrechas, tejidas con una aguja recta en la técnica de “malla retorcida”.

La base de la mochila de malla comienza con un pequeño círculo de hilo grueso o hilo doble, en el que se cose con una aguja el hilo de los pantalones cortos de punto en forma de botón.

Susu Uttiakajamatu es una mochila de diferentes tamaños que usan las mujeres para llevar cosas. Los hay muy grandes, de la misma forma y tamaño que susuainiakajatu, para transportar leña, sal y cargas pesadas, y los hay medianos y pequeños para guardar y colgar alimentos y utensilios. Está tejido con ibis, Vik o hilado en color natural de hilo y de hilo de algodón fino o "segundo", con un diseño de rayas horizontales en varios colores.

El textil wayu presenta muchos patrones tradicionales conocidos como kaanás (arte del tejido). Esta técnica ancestral se remonta a la época precolombina y se utiliza en la elaboración de piezas, debido a su asombrosa belleza y colorido, el Wayúu es el más valorado.

Los motivos tradicionales Kana son la expresión más fiel de las interpretaciones y elementos abstractos de los Wayu en su mundo físico y en su vida cotidiana, para crear grandes figuras simbólicas estilizadas, incluidos los genitales del burro, el caparazón de burro. Destacados, tortugas y constelaciones, entre otros.

A menudo, estos son diseños geométricos que se repiten como trastes en las telas, cada uno recibe un nombre que representa lo que significan, como:

Jime’uya, ojo de un pescado.



 Ule’sia, limpio.


Fuentes:
- Arte Wayuu, 1990, Marta Ramírez y Héctor Rojas, en colaboración con Artesanías de Colombia, Gobernación de la Guajira y Organización Indígena "Yanama".
- Aspectos de la cultura material de grupos étnicos de Colombia-Varios autores.
- Diversificación de la mochila de fique-Artesanías de Colombia y María Margarita Spanger Díaz. (1994).
- Situación de la artesanía indígena en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta-Julio Marino Barragán Pardo y Artesanías de Colombia.
- Monografía de la mochila de fique de la región de Atánquez-Ministerio de Comercia, industria y comercio. Miriam Vergara Gómez.
- Tejidos Wayuú: Alta y media Guajira.-Artesanías de Colombia y Martha Ramírez Zapata.

Latest
First

post written by: